Reseñas

A finales de verano de 2023 salió a la luz la primera edición de Bienvenidos al Quijote, de Luis Carrizo (Ediciones Libros LAR).

Desde entonces, es un placer recibir el cariño de los lectores y, con su permiso, reproducir sus impresiones en esta web para que futuros lectores puedan disfrutar también de tan agradables opiniones acerca de la obra. También se incluye una selección de menciones en prensa.

A todos, gracias.

Reseñas

“No necesita Carrizo la erudición rocosa de cervantistas que relucen adulándose o maldiciéndose. Su sencillez y calado hablan de lo hondo que ha leído, relee y conoce el Quijote, lectura pendiente de tanto español que ahora, si va de la mano de este impagable cicerone, lo hará gozando y aprendiendo entretenido en la agudeza, gracia y ternura que musican su lectura (ojo: leer este «Bienvenidos» -LAR libros- obligará, sin obligar, a leer el Quijote a quien ni tuviera esa intención; es más, con sólo leer a este Carrizo parecerá que ya lo ha hecho).”

- Pedro García Trapiello (extracto del artículo del Diario de León, 4 de ocubre 2023: Un candil luminoso).

“La posición anímica en la que se coloca Luis Carrizo es la de saludo. Nos dice “bienvenidos” como si nos recibiera en su propia casa o en la mesa del restaurante al que nos ha invitado a comer. […] Al situarse en esta posición, el hábil Carrizo evidencia lo primero que el Quijote es su casa - es decir el ámbito donde se nutre, donde disfruta, donde trabaja, donde descansa, hasta donde respira. En segundo lugar, bienvenidos significa que nos abre ese espacio tan íntimo deseando mantener con nosotros una conversación seguramente de amistad e inteligencia.”

- Isidro Cicero, escritor y periodista.

Carrizo destaca que ‘Bienvenidos al Quijote’ está construido como un desfile de pasajes de la novela de Cervantes, seleccionados por él mismo y a los que ha puesto por detrás «una especie de voz en off con mis comentarios, pero respetando los pasajes de Cervantes, sin que pierdan presencia ni protagonismo en ningún momento», añade. Nuestro autor deja que sea Cervantes el que hable directamente con el lector, sin intermediarios, ni preámbulos, porque, añade aún «considero que no hay nada tan estimulante como su propia prosa».

Extracto, La Nueva Crónica.

“Bienvenidos al Quijote, de Luis Carrizo, es un libro ameno y francamente entretenido con el que romper el hielo: introducciones al argumento, a los personajes, a la estructura e incluso a la “banda sonora”, entre otras cosas. Y cuatro últimos capítulos temáticos repletos de citas que sorprenderán a más de uno: insultos –sí, de verdad: “insultos, denuestos y maldiciones”, tal cual– cumplidos, humor y pan. Cuatro temas que ya de por sí son un claro ejemplo de por qué esta obra es universal.

Este libro, en definitiva, es una invitación a descubrir o redescubrir el Quijote, y a hacerle algunas cosquillas por las costuras.”

- Stefan Carrizo (extracto de su artículo Bienvenidos al Quijote, homenaje a su padre y a la obra).

“Leerlo es algo muy parecido a ir haciéndole catas a un buen jamón, pues está lleno de citas escogidas de la obra maestra de Cervantes. Como, por ejemplo, aquella en que Luscinda, que había sido separada de su amado Cardenio, dice a los que la rodean, cuando la suerte hace que vuelva a encontrarlo en una venta: “Dejadme llegar al muro de quien yo soy yedra”.”

- Concepción C.